17. ¿Dislexia?

La dislexia es un tipo dificultad en el aprendizaje que puede resultar muy frustrante para los niños en su proceso de aprendizaje, sobre todo si no se hace un detección y diagnostico temprano que permita el trabajo específico con esos niños. Además, es un trastorno más frecuente de lo que imaginamos, algunos estudios muestran una prevalencia de la dislexia  en torno a un 5-15%.

Para acercarnos un poco más a esta problemática podríamos definir la dislexia cono "un trastorno específico de aprendizaje de origen neurobiológico por dificultades en la adquisición y uso de la lectura y escritura, en la ausencia de déficits sensoriales, físicos o emocionales significativos y con acceso a la escolaridad regular."

Los déficits neuropsicológicos de niños con dislexia han sido explicados por la alteración en el componente fonológico del lenguaje, y  junto con este otros estudios demuestran una relación entre las dificultades en la lectura/escritura y la activación del lóbulo frontal, considerado el centro del control atencional y de las funciones ejecutivas que actúan como filtro, control y auxilian el procesamiento de las informaciones en determinado campo visual.

De forma práctica podríamos percibir en los niños con dislexia que tienen problemas tanto de conciencia fonológica como para establecer correspondencias entre los grafemas y los fonemas. Por este motivo, la lectura no llega a convertirse en un proceso automático sino que continúa siendo una tarea lenta y que requiere un gran esfuerzo. Cuando el niño tiene dificultades en los primeros pasos del aprendizaje de la lectura, está destinado a tener problemas de comprensión y lo más probable es que esto le cause frustración. Los principales problemas de los niños con dislexia afectan a la conciencia fonológica, la correspondencia fonema-grafema y el reconocimiento rápido de las palabras.

Para trabajar con ellos y amortiguar los efectos negativos, existen muchos programas de enseñanza de la lectura que pueden ayudarles a desarrollar sus habilidades y ponerse al nivel de sus compañeros. También pueden recibir otros tipos de apoyo en la escuela. Esto podría incluir tiempo adicional en los exámenes, un espacio de trabajo tranquilo y opciones para escuchar en lugar de leer, o para escribir con el teclado o dictar en lugar de escribir a mano.






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