3. Siete medidas para mejorar la educación española

La UE ha puesto deberes a la educación española viendo el bajo rendimiento educativo en algunas asignaturas. Podríamos concretar estos deberes en las siguientes medidas:

1. Conseguir un gran pacto educativo: "La educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado”.

Ejemplo de esta medida la tenemos en el IES Núñez de Arce en Valladolid, es uno de los centro con los mejores datos educativos en España y en los países de la OCDE, superando incluso a Singapur. El centro confiesa que su secreto es simplemente hacer lo que se ha hecho toda la vida, no muestran grandes innovaciones tecnológicas, pero sí es cierto que los docentes muestran una gran capacitación e implicación al igual que las familias. 

En un centro así podemos observar cómo manteniendo una educación estable es más fácil que se consigan mejores resultados. Los cambios que se producen en el sistema educativo según el partido político acaban afectando al rendimiento de los alumnos, ya que esa falta de estabilidad solo crea incertidumbre entre los profesores que tienen que adaptarse a los que se les pide en cada caso, y a los propios alumnos, que ya no saben qué asignaturas tendrán el próximo curso o cómo se les va a evaluar. Por ello un pacto de estado favorecería la estabilidad, ya que unos mínimos en la enseñanza serían intocables.


2. MEJORAR LA MOTIVACION: "todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente".

En un colegio de Zaragoza uno de los profesores opta a un premio al mejor profesor, César Bona asegura que su truco es no abrir apenas el libro de texto, y motivar a sus alumnos haciendo que se sientan importantes. Otorga a cada uno de ellos un cargo o rol que deben cumplir, como ser el que apunta citas, el encargado del reciclaje, etc. En todas las cases este maestro deja que los alumnos descubran y establezcan  relaciones entre conceptos de forma autónoma. Además, sus clases se han convertido en un espacio seguro para la participación.
Esto es un ejemplo de la importancia de motivar a los alumnos, y de cómo esto va a concluir en mejores resultados tanto académicos como en la formación en valores. Los niños deben tener ganas de ir al colegio, de aprender y de relacionarse con los compañeros. Todos los alumnos deberían tener la oportunidad de tener experiencias tan positivas como estas.


3. FAMILIAS MÁS PRESENTES EN LA ESCUELA: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar.

Está claro que por muy buena que sea la educación en los centro educativos si está no es acompañada y complementada en casa poco se puede hacer. Los padres deberían estar informados de los contenidos y de los métodos de la escuela para poder seguir esa línea. Además los padres son los primeros referentes y ejemplos para los niños, por tanto deberían obrar en consecuencia, e intentar ser en la medida de lo posible modelos de conducta cívicos y saludables.


4. MAYOR INVERSIÓN en educación: "la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar”
Como vemos en el artículo, la financiación pública es muy importante, pero debe estar acompañada de una buena gestión y de una idea clara sobre el camino a seguir, y que todos los centros educativos remen hacia el mismo destino. La educación es un derecho básico, y no se debe escatimar en invertir en él, esta en juego la formación de los que serán el fututo de nuestro país, y eso no tiene precio. Mayor inversión también se podría traducir en un menor ratio de alumnos por profesor, algo que me parece fundamental en la calidad de la enseñanza.


5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIA LDEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.

Los maestros y profesores son la clave de la enseñanza, si ellos no tienen una buena valoración y posición social, cómo podemos pretender que los alumnos y padres los respeten y los tengan en consideración. Tal y como se habla en el artículo, también es importante bajar la ratio de alumnos por profesor, y quizá endurecer la carrera de magisterio, el hecho de que sea una nota baja hace que pierda valor, y que pueda entrar cualquiera, incluso gente sin vocación, solo porque pueden acceder a ella. 


6. Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZOincentivando en los alumnos el afán de superarse.

Después de leer el artículo sobre la educación en Corea del Sur, creo que es importante distinguir entre el esfuerzo y la obsesión, el primer factor tiene un efecto positivo, ya que el esfuerzo lleva a la superación y a conseguir metas, esto está muy positivo. Considero que a los jóvenes estudiantes siempre nos ha faltado un poco más de esfuerzo, casi siempre nos lo han dado tofo hecho. Aun siendo así, nuestro sistema es mucho más sano que el de Corea, esa obsesión por sacar buenas notas, por ser los mejores, la competitividad, la exigencia enfermiza de padres y profesores creo que es una línea que nunca de debió de pasar. No hay más que ver la cantidad de suicidios que se producen, es dar tu vida por ser el mejor.

7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”

En el colegio sería buena idea ir orientando a los estudiantes desde pequeños sobre las salidas laborales más fructíferas, ya que es una decisión muy importante y debe ser meditada con tiempo, no solo durante los últimos años de ESO.  Incluso que exixetieran proyectos para acercar a los alumnos a distintas profesiones mediante excursiones a diferentes y variados lugares de trabajo. Además, sería conveniente una educación con más prácticas, en la universidad en la mayoría de los grados solo se dan 1 o 2 meses de prácticas

Comentarios

  1. Creo que la noción de pacto educativo está abocada al fracaso. La educación es política en la medida en que es objeto de políticas públicas. Difícilmente ningún partido abandonará la tentación de "politizar" la educación ya que es una cantera de futuros votantes. Si la educación no puede dejar de politizarse al menos sería deseable que todos los ciudadanos tuviéramos la oportunidad de experimentar diferentes propuestas educativas.. Por otro lado, tampoco hay que llevarse a engaño, los pedagogos tienen sus propias ideas políticas que permean sus opciones pedagógicas. Por último, aquellos que defienden la "politización " de la educación al menos defienden que ésta no sea partidista; la cuestión que se plantea es la de sí es o no posible una educación no partidista.

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