¡Bienvenid@s!

Mi nombre es Laura y en el momento de inicio de este blog me encuentro cursando el máster de Profesorado en la Universidad de Valladolid, enmarcado dentro de la asignatura de Procesos y contextos educativos. Es una asignatura donde vamos a aprender sobre cómo funciona el sistema educativo y sus leyes, además del funcionamiento de los propios centros escolares y el aula. Semana a semana iré subiendo temas y reflexiones de interés sobre la educación y su funcionamiento.

Para empezar nada mejor que mostrar cómo ha sido mi relación con la educación, y es que está siendo, por suerte, una relación muy larga. Tengo 26 años, he nacido en una familia con estudios primarios y clase baja, con esta premisa podríamos decir que no hubiera sido tan fácil  llegar a acceder a estudios superiores. En primaria y secundaria siempre he sido una alumna bastante pasiva, solo me motivaban algunas asignaturas, y por supuesto nunca llegué a entender las matemáticas. Mi motivación cambió después de bachillerato cuándo comencé a estudiar psicología, era genial poder estudiar algo que me motivaba y tener grandes profesores que conectan, la mayoría, con los alumnos. Ahí me di cuenta que  muchos de los profesores que tuve en secundaria se limitaban a abrir un libro y leer lo que ponía en él, puede que la falta de motivación no fuera sólo por los contenidos de las asignaturas.


Uno de mis primeros "palos" de la vida adulta me lo llevé terminado psicología, pues me di cuenta de que estaba sola, de que durante casi 20 años me había estado formando en x contenidos y objetivos, pero no para la vida real. En la etapa educativa tienes siempre un guía que te va diciendo lo que tienes que hacer y cuándo hacerlo, pero acabas y el guía desaparece, quizá los alumnos cuyos padres poseen más formación han podido orientar más a sus hijos, y les han ayudado a trazar su plan. Yo en mi caso no me veía preparada para enfrentarme a ese reto, todos los caminos parecían difíciles y la competencia enorme.

Por suerte me salvó la música, y es que paralelamente a mis estudios primarios y secundarios había estado cursando estudios musicales, así que durante mi "crisis" de fin de carrera decidí prepararme las pruebas para cursar las enseñanzas superiores de música. A partir de ahí empecé a verlo todo más claro, y es que al ser algo que dominaba y que me era natural, me empecé a visualizar como trompista profesional, al principio mi objetivo era entrar en alguna orquesta, pero poco a poco viendo como estaba el panorama me alejé de esa idea y me fui acercando a la de profesora de música, en concreto profesora de mi instrumento, pero profesora a fin de cuentas. 

Como futura profesora espero absorber la mayor cantidad de conocimientos durante el máster que me ayuden a ser una buena profesional, implicada con la situación social y personal de mis alumnos, y construir un modo de enseñanza dinámica que conserve la motivación y la atención de los alumnos.

Para los que no conozcáis la trompa os dejó un video. Se trata de un solo de trompa que inicia la obra Pavane pour une infante défunte de Maurice Ravel. Os invito a que escuchéis la obra entera, es una pieza muy cortita y muy bella.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6. Funciones de la profesión docente

10. ¿Te suena la OSCyL?