8. La educación, ¿Dependencia o autonomía?

En el presente post vamos a realizar una reflexión sobre el grado de beneficio o desventaja que acarrea la mayor o menos descentralización de los centros educativos.



Para comenzar debemos señalar que la centralización de la educación, en este caso, hace referencia a un mayor peso en las decisiones educativas desde el gobierno central, decisiones que después tendrán que ser acatadas por cada Comunidad Autónoma. La ventaja de este tipo de sistema es clara, la unificación del currículo para todas las regiones del país. Esta unificación se va a plasmar, por ejemplo, en que un título va a significar lo mismo en toda España y además, que todos los alumnos parten de una igualdad, por lo menos a simple vista, con respecto a las contenidos y a los criterios de evaluación.

Por otro lado, un sistema descentralizado daría más peso de decisión a las comunidades autónomas y a cada centro educativo. La principal ventaja que observo es que nos llevaría a una educación más individualizada, ya que cada CCAA presenta una cultura y unas peculiaridades propias. Además, cada centro educativo debería tener un gran poder de decisión ya que son ellos los que observan directamente cuales son las necesidades y cualidades de sus alumnos.

En España por suerte tenemos un sistema que media entre estas dos anteriores, ya que el gobierno central toma el 50% de las decisiones sobre educación y el currículo, y deja a las CCAA el otro 50%. En el caso de las CCAA con lenguas cooficiales el porcentaje de autonomía sube hasta un 60%. 
A mi parecer, y aunque aún podríamos abrir un debate sobre si estos datos son los correctos, creo que es una buena medida, porque llega a un equilibrio que puede reunir lo mejor de la centralización y lo mejor de la autonomía.

Por último, quisiera hacer mención a un movimiento que ha tomado mucho peso en los últimos tiempos, el "Home schooling", se trata de un movimiento que reivindica el derecho de los padres para educar a sus hijos en casa. En la actualidad esto no es legal, solo se podría tener a los hijos fuera del sistema educativo español, si acredita que esta recibiendo otra formación reglada de otro sistema educativo. Este es el caso de la familia del video, tiene matriculado a sus hijos en un colegio estadounidense y ellos reciben clase online, aunque a al práctica es la madre la que los educa y enseña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenid@s!

6. Funciones de la profesión docente

10. ¿Te suena la OSCyL?