5. La ESO en la LOMLOE

Vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre las modificaciones que la LOMLOE ha producido sobre la LOE. En la siguiente presentación veremos algunas de las modificaciones que hemos considerado más relevantes, en algunos de los artículos que rigen el funcionamiento de la ESO.


A modo de conclusión voy a señalar algunas ventajas y desventajas de estas modificaciones:

La principal ventaja que se puede observar es que se intenta construir una educación más personalizada, centrada en el individuo, ya que existen muchas posibilidades de optativas o de procedimientos alternativos para algunas de las asignaturas. Además, se aborda el estudio de las diferentes áreas de conocimientos entrelazándolo con otros conocimientos transversales, igualmente importantes en el desarrollo personal de los alumnos.

La principal desventaja que hemos detectado es que parece que el sistema está enfocado a que todos los alumnos obtengan el título. Ya que el fracaso escolar está definido como el abandono del sistema escolar sin la obtención de un título y no como la falta de competencias básicas, se podría pensar que es un sistema diseñado para mejorar los datos de abandono, y no tanto para mejorar la calidad de la educación.



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