16. La Escuela O Pelouro, un ejemplo a seguir.

 O Pelouro es un centro neuro psicopedagógico localizado en la provincia de Pontevedra, es un centro donde conviven de forma totalmente armoniosa niños muy diversos, algunos de ellos con diversidad funcional o con "síndromes" como les llaman los propios alumnos. Es un centro basado en la atención y aceptación a la diversidad de todos los niños niño, se crean así relaciones centradas en el respeto, y en la diversidad como eje del aprendizaje, todos comparten, aprenden unos de otros.

Critican las escuela ordinarias por obsoletas desde el punto de vista del individuo, relacional y pedagógico, además en este sistema el niño es objeto de investigación y deseo mercantil, todo se basa en el rendimiento y en la obtención de resultados, y ahí se quedan por el camino el niño que no llega y el niño que marginan. O Pelouro en cambio, los niños tienen más libertad, tienen unos mínimos que deben aprender y sobre eso juegan, las asignaturas están interrelacionadas, los niños aprenden por intereses, no disponen de aulas como tales sino de zonas comunes de trabajo, es todo abierto. Esta forma de trabajar genera en ellos una chispa que provoca que un los niños quieran investigar y conocer más el mundo que les rodea.

En mi opinión es un centro educativo con mayúsculas, en el que al mismo tiempo que aprenden los saberes básicos están adquiriendo un sin fin más de competencias y de valores. Un centro donde lo diferente no se penaliza sino que se ve como una oportunidad para aprender. Los niños se apoyan unos a otros, el objetivo es llegar a la meta, pero llegar todos juntos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenid@s!

6. Funciones de la profesión docente

10. ¿Te suena la OSCyL?