18. Película: "La clase"

En el presente post voy a realizar una breve sinopsis de la película La clase y después encuadraremos el estilo docente del profesor en una de los estilos de enseñanza que propone Fullat en su libro Paideia: Filosofías de la educación.

La clase es una película francesa que logró la Palma de Oro en el festival de Cannes 2008, es la historia de  François un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales.  Todo lo que se cuenta en La clase ocurre entre las paredes del Instituto durante los meses de un curso escolar. El director explicó en alguna entrevista que la película recoge el conflicto entre profesor y alumnos porque los trata como iguales, pero este trato "democrático" puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores se encontraban llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumno, pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Los ocho estilos de enseñanza que recogen Fullat son los siguientes:

1. Pedagogía Tradicional

2. Pedagogía Marxista

3. Pedagogía Libertaria

4. Pedagogía Antiautoritaria

5. Pedagogía Activa

6. Pedagogía Tecnológica

7. Pedagogía Existencialista

8. Pedagogía Personalista

Sin ningún tipo de duda yo encuadraría el estilo de enseñanza de François dentro de la Pedagogía activa, "esta se enmarca dentro del movimiento de la "Escuela Nueva" y representaría a todas las Pedagogías denominadas activas con el denominador común de querer ejercer una oposición y ofrecer una alternativa a las pedagogías tradicionales, con la defensa a ultranza del protagonismo del niño/a y de la sistematización del uso de la actividad y del juego como elementos metodológicos."

El profesor da todo el rato la voz a los alumnos, son ellos los que construyen la clase con sus intereses, además les trata como a iguales, y los alumnos responden poniéndose a su altura.



Voy a finalizar el post con una reflexión personal sobre lo que me gustaría que fuera mi contribución en el mundo de la educación:

Como profesora de música me gustaría contribuir a que el arte sea un valor intocable, que se aleje lo máximo posible de toda perversión capitalista y productiva. Me gustaría enseñar a la gente a valorar el arte y la música por sí mismas, por lo que son y por lo que les hacen sentir. Creo que en el momento social en el que estamos apreciar las artes y vivir de ellas es un acto de libertad.

Por último añadiré una frase de Beethoven bastante apropiada en este momento:

"En el mundo del arte, como en toda la creación, la libertad y el progreso son los principales objetivos".

Comentarios

  1. ¡Hola, Laura! Esta es la típica película que nos ponían en clase de Francés. Pero la verdad es que, como tú bien dices, tiene muchas lecciones sobre cómo se vive la multiculturalidad en las aulas francesas.

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