20. El conflicto en el aula

 El conflicto en el aula no es un tema nuevo, pero sí es un tema relevante por las consecuencias devastadoras en las que puede derivar tanto para el docente, como para la relación de convivencia de todos los alumnos y del resto de la comunidad educativa.

Los conflictos entre estudiantes es un tema muy comentado, muchas veces canalizado a través del Bullying, pero en la presente entrada me parece conveniente ahondar sobre los conflictos que se pueden dar entre profesor y alumno. Tenemos algunos datos,  en Castilla y León el 40% del alumno conflictivo se concentra en 30 de los 1112 colegios, lo cual nos podría empujar a buscar un perfil del alumno conflictivo. También sabemos que 8 de cada 10 conflictos está relacionado con la dificultad del profesor para dar su clase, lo que nos podría dar pistas para entender las posibles conductas problemáticas que pueden aparecer en un aula.

Pensando en mi propia experiencia la mayoría de conflictos entre alumnos y profesores venían de los propios alumnos, los cuales exhibían conductas conflictivas, como hablar mientras el profesor explicaba, tirar cosas a compañeros, etc. Pero sin duda, los mayores problemas se situaban en los momentos entre clase y clase, donde los comportamientos pasaban de una simple molestar, y conductas violentas o peligrosas, como subirse encima de una mesa, intentar quemar parte del mobiliario, o tirar cosas por las ventanas, estas conductas veían su punto máximo cunado llegaba el siguiente profesor y se encontraba el percal, en ese momento empezaba una discusión que normalmente acababa con la salida del alumno o alumnos implicados fuera del aula y un parte de incidencias.

En mi opinión existen conflictos que se pueden evitar por parte de los profesores, se podrían poner medidas alternativas y nuevas, viendo que las tradicionales no funcionan, porque estos tipo de conductas disruptivas nos están diciendo algo sobre esos chavales, tal vez sería buena idea escuchar lo que tienen que decir, y no limitarse a poner sanciones.



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